martes, 31 de mayo de 2011

Barroco

La plaza mayor


En el año 1617 Felipe III encargó la finalización de las obras a Juan Gómez de Mora, que las acabaría en 1619. Casi treinta años antes se erigió en su parte norte el primer edificio de la plaza, la Casa de la Panadería, obra de Diego Sillero. La plaza ha sufrido varios e importantes incendios. El primero de ellos en 1631,El más importante ocurrió en 1790 y destruyó casi la mitad de las edificaciones.En 1848, Mesonero Romanos solicitó a Isabel II la colocación en Plaza Mayor de una estatua ecuestre del rey Felipe III.Las dimensiones de la Plaza son las siguientes: 129 metros de largo por 94 metros de ancho. Cierra el rectángulo una casa de tres alturas con doscientos treinta y siete balcones orientados a la Plaza y con soportales sostenidos por pilares de granito. Estos soportales han albergado numerosos comercios tradicionales.  

conversión de S.Pablo


Este cuadro constituye la primera versión de la Conversión de San Pablo encargada para la capilla Cerasi de Santa María del Popolo.
El joven aún llamado Saulo era un soldado arrogante perseguidor de los cristianos. Un mediodía, de camino a otra ciudad, fue derribado del caballo por una poderosa luz, Existen detalles que nos indican la trascendencia divina de lo que contemplamos, pese a los elementos groseros. Estos signos de divinidad son varios: el más sutil es el vacío creado en el centro de la composición, una ausencia que da a entender otro tipo de presencia, que sería la que ha derribado al joven. Por otro lado tenemos la luz irreal y masiva que ilumina de lleno a Saulo, pero no al criado. La mole inmensa del caballo parece venirse encima del caído, que implora con los brazos abiertos. Los ojos del muchacho están cerrados, pero su rostro no expresa temor sino que parece estar absorto en el éxtasis.
 

La incredulidad de S.Tomás

El lienzo con la Incredulidad de Santo Tomás fue pintado para la familia Giuliani, que lo mantuvo en su colección hasta que pasó al Neue Palais de Postdam. La obra nos muestra el momento en que Cristo Resucitado se ha aparecido a sus discípulos, pero Tomás aún no cree en su identidad, por lo que Cristo mete uno de sus dedos en la llaga del costado. Este hecho, que podría parecer exageradamente prosaico, es la mayor prueba física del reconocimiento de Cristo, la definitiva demostración de su regreso desde el reino de los muertos.

sábado, 28 de mayo de 2011

Caravaggio-cena de Emaus

El tema tratado es la constatación de la Resurrección de Cristo y la vigencia de los sacramentos, especialmente la Eucaristía, temática de carácter cotrarreformista al ser este un sacramento negado por los protestantes.La composición tiene un carácter teatral y dramático, realizando un magnífico estudio de los afecti: la serena tranquilidad de Cristo, el asombro y la emoción de sus discípulos, la extrañeza del posadero.Caravaggio trata este tema desde su peculiar interpretación de la pintura, en la que introdujo muchas novedades. En primer lugar su manera de tratar el tema religioso, porque él, lejos de interpretarlo como un acontecimiento histórico y lejano en el tiempo, lo trata como si estuviera ocurriendo en su época, con las vestimentas de la época y en las posadas y tabernas de su tiempo. De hecho en esta escena Caravaggio introduce la figura de un posadero, que en realidad no se nombra en ningún momento en el pasaje evangélico.

Fontana de Trevi


La fuente está realizada en mármol y adosada al Palacio Poli, al que da una nueva fachada con pilastras corintias. El palazzo da a Piazza de Trevi, en la colina del Quirinale.
La fuente se ubica sobre un antiguo acueducto romano y sigue la costumbre de señalar la surgente de agua con una pila. Aunque en este caso, en pleno período barroco, la simple pila de antaño se transformó en una gigantesca obra de arte de la época.

Fuente de los Cuatro Ríos

En esta fuente Bernini representa alegóricamente el río más importante de cada uno de los cuatro continentes: el Danubio de Europa, el Río de la Plata de América, el Nilo de África y el Indo de Asia. Las figuras de las alegorías son colosales, realizadas en travertino, apoyándose estas en una suerte de montaña horadada y estando acompañadas respectivamente por un caballo (Europa), un león (África) y un caimán (América). El conjunto se encuentra coronado por un obelisco, que recrea la tradición iniciada por Paulo V. Sobre éste se posa una paloma, símbolo del Espíritu Santo y emblema de los Pamphili. Esto tiene un cierto carácter ecuménico relaciona con la autoridad papal.

La éxtasis de Santa Teresa

Esta obra fue encargada por la familia Cornaro para la capilla familiar en la iglesia de Santa Maria della Vittoria, coordinándose con una serie de relieves que flanquean la capilla.Apare representada en el momento en que se siente atravesada por el dardo del amor divino, que porta un joven ángel.Las diferentes texturas son muy variadas: la textura angulosa y variada de la toga de monja, la mórbida del cuerpo del ángel, la esponjosa de las nubes, buscando así recrear sensaciones pictóricas. Los pliegues son usados aquí del mismo modo que en San Longinos, utilizándose para destacar determinadas partes, ocultando y encorsetando la anatomía. El gesto del ángel se nos muestra como una pervivencia de las formas clásicas en la obra de Bernini.

Apolo y Dafne

 La composición se realiza en plano-relieve, encontrándose llena de dinamismo y difuminación. En ella se nos muestra una poesia extraída de las Metamorfosis de Ovidio. Aquí vemos como la ninfa Dafne se transforma en laurel a punto de ser atrapada por Apolo. El grito de horror de Dafne y el rostro perplejo de Apolo nos muestran un contraste de actitudes y aspectos que reflejan el interés por la representación de las emociones, los afecti. También aquí es aplicable la lectura de carácter moral, como premio a la virtud y a la virginidad.

El rapto de proserpina


Es una gran estatua de mármol. Representa a Proserpina siendo raptada por Plutón, soberano de los infiernos.La posición, un contraposto retorcido, es una reminiscencia del Manierismo, y permite una observación simultánea del rapto con Plutón tratando de mantener a Proserpina sujeta; de la llegada al Hades y de la petición de Proserpina a su madre de regresar durante seis meses a la Tierra.
Archivo:RapeOfProserpina.jpg

David de Bernini

El David es una estatua realizada por Gian Lorenzo Bernini entre 1623 y 1624. Tiene tamaño real y está ejecutada con mármol. Pasó a formar parte de la colección de su principal mecenas, el Cardenal Scipione Borghese, y actualmente se expone en la Galleria Borghese.Representa al futuro rey David, uno de los personajes del Antiguo Testamento, en la escena en que derrota al gigante Goliat lanzando una piedra con una honda.

Plaza del Vaticano-obelisco

Encargan a Bernini el diseño de la Plaza de San Pedro, construida entre 1656 y 1667, con el fin de crear un sitio capaz de acoger grandes congregaciones de fieles y corregir en parte el efecto de la ampliación del brazo oriental de la basílica.El proyecto original pretendía la construcción de una plaza cerrada, con dos brazos laterales y un tercero que la aislaba, creando un espacio diferenciado y recoleto. Tras este tercer brazo de la plaza se encontraba originalmente una manzana de casas, el Borgo Leonino, adaptándola así al contexto urbanístico. Este tercer brazo no se llego a construir, quedando la plaza con un aspecto muy similar al actual.El diseño de la plaza simboliza al pontífice coronado con la tiara (cúpula de San Pedro) y con los brazos abiertos, acogiendo a toda la cristiandad.


En medio de la plaza se erigió un monumental obelisco (de 25 metros de alto y 327 toneladas), un bloque pétreo sin inscripciones traído desde Egipto que estaba en el centro de un circo romano. En 1586 el Papa Sixto V decidió colocarlo frente a la Basílica de San Pedro en memoria del martirio de San Pedro en el Circo de Nerón.

Baldaquino

El Baldaquino de San Pedro, encargado a Bernini en 1624, representa este concepto de exaltación papal. Éste fue realizado por Bernini con su padre Pietro como primer oficial y con la colaboración de Borromini a partir de 1629, finalizándose en 1633. El baldaquino se encuentra realizado completamente en bronce sobredorado, combinando elementos escultóricos y arquitectónicos. Este baldaquino, dentro de la concepción miguelangelina de San Pedro comotemplum, cubre la tumba del apóstol.Utilizando columnas salomónicas por primera vez desde la Antigüedad, y tratando de crear un espacio más acorde al espectador. Así sirve de intermediario entre la escala colosal de la basílica y la humana del espectador, antropizando en espacio.

Barroco en Europa

El barroco se caracteriza por la acumulación de formas y excesos de superposición de elementos ornamentales y en el cual aparecen columnas retorcidas y pilastros que no sostienen nada, arquitrabes y muros que se doblan y se retuercen.Esculturas que buscan efectos ilusionistas.La tendencia protestante a construir edificios para sus fines litúrgicos.


Características:
-movimiento
-contraste  de luces y formas
-el barroco surge en un momento crítico 
-una intensa espiritualidad
-aparece la frecuencia de éxtasis
-martirios y apariciones milagrosas
-naturalismo
-se intentaba plasmar la personalidad y los sentimientos que aparecen en los rostros de los personajes 
-la búsqueda por representar la psicología de los personajes


Pintura:
-se impuso el realismo
-los autores representaban tal y como eran los personajes
-se utilizaba la técnica del claroscuro
-había mayor movilidad y fuerza
-zonas de intensa sobra junto a otras con intensa luz
-gran emotividad
-escenas religiosas
-retratos,mitología,escenas cortesanas e imágenes de la vida cotidiana


Arquitectura:
La arquitectura del barroco tuvo el objetivo de emocionar y llamar la atención del espectador, por lo que utilizaban lo siguiente:
-el uso de la línea curva, tanto en las estructuras de los edificios como en la decoración
-destacaba el uso de las columnas salomónicas, que son las que fueron el fuste en espiral, y da una sensación de movilidad
-la estructura iba frecuentemente unida al urbanismo
-utilizaban efectos luminosos en los edificios a través de una gran profundidad de entrantes y salientes
-la abundancia de decoración y de adornos
-la utilización de materiales ricos, para producir una sensación de ostentación



Escultura:
se caracteriza por su fuerza y su movilidad.Su movimiento, dinamismo, composiciones diagonales, expresividad y tratamiento de la ropa:
-todos los detalles del cuerpo humano se representaban minuciosamente
-mostraban un gran paralelismo
-plasmaban la psicología de lo personajes
-las figuras adquirieron gran movilidad, energía y vitalidad
-se impusieron los efectos luminosos.Los pliegues de ropa y los gestos de las figuras provocaron combinaciones de luces y sombras
-la temática de las esculturas del barroco fue muy variada






lunes, 23 de mayo de 2011

Marco Polo

[marco-polo.jpg]Maro Polo fue el veneciano que vivió en la corte de emperador mongol Kublai Khan durante 17 años (1275-1292). Al regresar a Italia Marco Polo dictó la obra "libro de las maravillas", donde dio a conocer la geografía del Lejano Oriente y las increíbles riquezas de Cambaluc (Beijing), Quinsay (Cantón) y otras fastuosas ciudades de Catay .


LA RUTA DE MARCO POLO A LA CHINA:
-Salida de Venecia.
-Desembarco en Acre.
-Marcha a través del Creciente Fértil hasta llegar a Tabriz.
-Atraviesa China hasta llegar a Pagán, en Birmania.
-Vuelve a Pekín, donde se inicia el viaje de vuelta.
-Marcha hacia sur a Yangzhou.
-Embarco en Zaitun.
-Rodeo de las costas de China meridional, Indochina, Malaca y Sumatra.
-Cruza el Golfo de Bengala hasta Ceilán y sigue la costa de la India hasta la Península de -Kathiawar.
-Desembarco final en Ormuz y nuevo regreso a Tabriz.
-Cruza el Cáucaso y embarca de nuevo en Trebisonda.
-Recala nuevamente en Constantinopla y regresa finalmente a Venecia.



viernes, 20 de mayo de 2011

Carlos II.

carlosIICarlos II fue el último hijo del rey Felipe IV  y, para regocijo del monarca, el único varón legítimo. Parece ser que el propio Felipe había confesado que este hijo fue producto de la última cópula que logró mantener con su segunda esposa Mariana de Austria.Sea como fuere, Carlos II padeció a lo largo de su vida frecuentes catarros, desarreglos intestinales, prognatismo (rasgo característico de los Austrias), retardo motor, hidrocefalia, raquitismo, oligofrenia, sarampión, varicela, rubeola, viruela, hinchazón crónica de las extremidades, epilepsia, esterilidad y una más que segura impotencia.Su reinado, en cuyo gobierno el monarca no tuvo participación alguna, no fue ni mejor ni peor que el de sus antecesores inmediatos y su mayor proeza fue la de estampar la firma en el testamento que abriría las puertas de España a los Borbones y a la Guerra de Sucesión. Pero de todo esto ya hablaremos cumplidamente  otro día.
El día 1 de noviembre de 1.700, a los 38 años de edad, Carlos II moría después de semanas de agonía.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Batalla de Breda (cuadro)

El cuadro se pintó  para la decoración del denominado Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, una especie de villa suburbana erigida por orden de Felipe IV de España al estilo de las existentes en Roma. El Salón de Reinos era la estancia más relevante del conjunto, pues era donde Felipe IV recibía a los embajadores y demás autoridades extranjeras. A fin de impresionarles con una imagen de poder bélico y económico, se decidió decorar este gran salón con imágenes de los principales éxitos militares de España, si bien casi todos estos hechos eran relativamente antiguos y realmente España empezaba a menguar como potencia mundial. Junto con los cuadros relativos a batallas, se colgó otra serie de pinturas, debidas a Francisco de Zurbarán, sobre los Trabajos deHércules, personaje mítico que los reyes españoles consideraban antepasado suyo.

martes, 17 de mayo de 2011

Felipe IV

El 8 de abril de 1605, en Valladolid, nació Felipe IV, fruto del matrimonio de Felipe III y Margarita de Austria.En 1615 se casó con Isabel de Borbón con la que tuvo al príncipe Baltasar Carlos y a la infanta María Teresa, futura esposa del rey de Francia Luis XIV, cuya unión propiciaría en 1700, el acceso de los Borbones al trono de España.Durante el gobierno de Felipe IV se acrecentó el proceso decadente de la Monarquía Hispánica. Muy aficionado a las artes, fue un verdadero mecenas, propiciando la creación literaria, artística y teatral. Su reinado fue un periodo de lujo, fiestas y exaltación de la corte.
Al igual que su padre, cedió los asuntos de Estado a validos, entre los que destacó Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, quien supo ganarse al joven monarca y así le confío el poder siendo valido del rey desde 1621 a 1643. A partir de este año la confidente del rey sería Sor María Jesús de Ágreda, con quien mantuvo correspondencia hasta el final de su vida.Ya en los últimos años de su reinado y acabados ya los grandes conflictos, tuvo lugar la derrota de Montes Claros o Villaviciosa, trayendo consigo la pérdida de Portugal. Meses después Felipe IV moría en Madrid el 17 de septiembre de 1665.

Felipe III

Rey de España y Portugal. Era hijo de Felipe II, a quien sucedió en 1598. Delegó los asuntos de gobierno en manos de su valido, el duque de Lerma; por influencia de éste, la corte española se trasladó temporalmente a Valladolid, volviendo luego a su sede de Madrid . Al morir Lerma en 1619, le sucedió en el valimiento su hijo, el duque de Uceda, si bien el rey impidió que alcanzara un poder tan ilimitado como había tenido su padre.Los problemas financieros, que se arrastraban desde el reinado anterior, hicieron al rey dependiente de las Cortes, a las que hubo de reunir con más frecuencia que sus antecesores para que le otorgaran los recursos imprescindibles para mantener la acción exterior de la Monarquía.Con Felipe III se inicia la serie de los llamados «Austrias menores», monarcas de la Casa de Habsburgo en el siglo XVII.Bajo su reinado la Monarquía Hispánica alcanzó su mayor hegemonía imperial y mayor expansiónterritorial,consecuencia denominada como Pax Hispánica. Aunque el imperio llegaría a alcanzar su cenit durante el reinado de Carlos IV, en torno al año 1790.El 31 de marzo de 1621 el rey pasó a mejor vida a causa de unas fiebres, cuando tenía 43 años. 

jueves, 5 de mayo de 2011

Duque de Lerma


Su nombre real era Francisco Gómez de Sandoval y  Rojas.L
legó a la Corte de manos de Felipe III en el año 1599, un años después de la coronación de éste, como valido, es decir, el principal consejero del rey, por encima de todos los demás miembros de la corte real.Agotó el tesoro real para propio provecho desde el comienzo y recibió donaciones sin fin de su gran amigo Felipe III. Durante mediados del siglo XVII fue el artífice de los acuerdos llevados con catalanes y valencianos para que éstos asumiesesn la política real y pagar, con el dinero público.La desastrosa polítca exterior y la corrupción hicieron que sus enemigos fueran cada vez más fuertes, eso sí, con la defensa a ultranza de su gran amigoFelipe III.En 1618, acosado en sus propios pensamientos por la cárcel negocia con Roma la compra del título de cardenal para con ello evitar cualquier acción de la Justicia.Poco después es retirado, que no procesado, de la Corte real y muere donde nació en 1625.

Felipe II

Felipe II de Castilla, I de Aragón y I de Portugal, conocido como El Prudente, nació en Valladolid, España, el 21 de mayo de 1527. Sus padres fueron el emperador Carlos V e Isabel de Portugal. Fue jurado como heredero de la corona de Castilla el 10 de mayo de 1529.Llegó a casarse cuatro veces. Por primera vez lo hizo en 1543, con su prima María Manuela de Portugal.En 1554 se llevó a cabo su segundo matrimonio, en este se caso con la reina de Inglaterra, María Tudor.Dos años después contrajo matrimonio con Isabel de Valois (quien murió en 1568), con quien tuvo dos hijas: Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela. En 1570 llevó adelante su cuarto matrimonio, siendo la elegida su propia sobrina, Anna de Austria.El 25 de octubre de 1555 recibió de su padre la soberanía de los Países Bajos. Al año siguiente Carlos dió a su hijo las coronas de Castilla y Aragón, por lo que Felipe se convirtió en el dueño del Imperio más importante de su tiempo. También heredó la guerra con Francia y las luchas entre turcos y protestantes.En marzo de 1557 regresó a Inglaterra convertido en rey de España; consiguió una de las mayores victorias militares de su reinado: la batalla de San Quintín, el 10 de agosto de ese año. Este triunfo provocó el fin de la guerra con Francia y la firma de un acuerdo de paz, el Tratado de Cateau-Cambresis, con el que se puso fin a la disputa por el control de Italia que quedaba en manos españolas.
En 1559, otra vez en España, inició una serie de cambios en la forma de gobierno, dándole a la Corona un carácter innovador, al tiempo que se fijaban las bases de la administración pública moderna. Algunos de esos cambios fueron: el establecimiento de la corte permanente en Madrid (1561), la reforma de la audiencia de Sevilla (1556), la creación del Consejo de Italia (1558).En junio de 1598 Felipe II, debido a unas fiebres tercianas, quedó postrado en la cama. Murió, a los 71 años, en septiembre de ese año, en el monasterio de El Escorial.

martes, 3 de mayo de 2011

Los conflictos exteriores de Carlos V

Como consecuencia de las pretensiones políticas y religiosas de Carlos I, los conflictos exteriores fueron constantes y numerosos, lo que generó enormes gastos militares, por lo que se redujo gran parte de la riqueza Castellana. Primero los franceses atacaron a España pero fueron derrotados en la batalla de Pavía, como consecuencia Carlos I incorpora el Milanesado y se hace prisionero al rey de Francia , pero firmándose el Tratado de Madrid según el cual Francia renuncia al milanesado. Entonces el Francisco I vuelve a su país, se alía con el papado y vuelve a declarar la guerra a Carlos I. Entonces se Carlos I envía tropas directamente a Roma  y saquea la ciudad hasta que el papa se rinde. Más tarde también derrotará de nuevo a Francia, y se conseguirá la paz en Cambrai (1529). Más tarde los franceses vuelven a declarar la guerra a Carlos I pero esta vez aliados con los turcos. Aún así, Carlos I se alía con Inglaterra y los acaba derrotando de nuevo; y además incorpora temporalmente Túnez. Finalmente a partir de 1545 Carlos I se enfrenta contra los protestantes de su imperio, a los que acaba venciendo en Mühlberg en 1547; pero éstos más tarde acabarán recibiendo el apoyo de los franceses y acaba negociando la paz de Augsburgo (1555) con la que se reconoció la ruptura de la iglesia y con ello la existencia de dos religiones en su territorio, aunque los súbditos tenían que seguir la misma religión que su príncipe.

lunes, 2 de mayo de 2011

Padilla,Bravo y Maldonado

La Batalla de Villalar fue el episodio decisivo de la Guerra de las Comunidades en la que se enfrentaron las fuerzas imperiales de Carlos I y las de la Junta Comunera capitaneadas por Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado, ocurrida el 23 de abril de 1521 en la localidad de Villalar.
El ejército comunero, en clara inferioridad respecto a las tropas de Carlos V, intentó que la batalla se produjera dentro del pueblo. Para ello, instalaron los cañones y demás piezas de artillería en las calles del mismo.Muchos de los combatientes aprovecharon la incertidumbre inicial para huir a sus localidades de origen u otras cercanas a Villalar.La contienda fue toda una masacre, y al anochecer en el pueblo tan sólo se oía el gritar de los comuneros heridos que yacían en los campos mientras eran rematados. Los principales capitanes comuneros, Padilla, Bravo y Maldonado, fueron apresados con vida, recluidos y puestos en espera de ser juzgados.